En un país con más de 4 millones de peruanos y peruanas que tienen como lengua materna un idioma originario, resulta esencial que tengan acceso a los servicios financieros sin ninguna barrera para comunicarse. Por ello, como promotores de la inclusión financiera, somos la primera institución bancaria en brindar orientación en lenguas originarias con nuestro programa SIMI y ya lo hemos implementado en el 100% de agencias donde prevalece una mayor población que habla un idioma originario.
A la fecha, SIMI abarca 46 de nuestras agencias distribuidas en nueve regiones del Perú: Cusco, Puno, Áncash, Huancavelica, Pasco, Huánuco, Junín, Apurímac y Ayacucho. Estamos trascendiendo las barreras que existían para comunicarnos al haber adaptado en estas agencias un sistema bilingüe o trilingüe, permitiendo la orientación en castellano, quechua o aimara.
Asimismo, modificamos los protocolos de atención, instalamos señalética en agencias con el lenguaje predominante de la región, y otorgamos distintivos a nuestros colaboradores que dominan estas lenguas, para que sean identificados rápidamente por los clientes. Además capacitamos a nuestros clientes quechuahablantes en temas como finanzas personales, educación financiera e historial crediticio.
Pero esto es solo el comienzo, pues seguiremos fomentando el uso de las lenguas originarias entre nuestros colaboradores a través de capacitaciones y otras actividades. ¡El verdadero desarrollo solo se logra cuando las oportunidades son accesibles para todos!